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Este blog va dirigido a niños, padres y profesores del primer ciclo de Educación Primaria.
Podéis ver cómo se trabaja en nuestra clase, nuestros trabajos y experimentos...

domingo, 19 de octubre de 2014

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PRIMERO EP

Los problemas son díficiles de entender por los alumnos y alumnas. Yo desde mi clase estoy trabajando los problemas desde el primer día de clase con situaciones cercanas al niño. Aquí os dejo lo que yo estoy realizando con mi clase, de la que me siento muy contenta porque estoy viendo frutos diariamente. Esto es una pequeña muestra de lo que trabajamos, pero hay mucho más.

PROBLEMAS EN 1º EP
1.Situaciones problemáticas orales sencillas.
Tres días a la semana se trabajan, en la asamblea, cinco situaciones problemáticas sencillas.
Estas situaciones se trabajan de forma oral. La profesora lee dos veces el problema antes de que el alumno o alumna conteste la respuesta del problema. (El alumno tiene que decir el resultado y lo que es, por ejemplo: Una pera y otra pera. ¿Cuántas peras son?
2 peras.)

2.Para trabajar los problemas escritos se realizarán diferentes fases:

1ª) Fase manipulativa: se les plantea a los alumnos y alumnas situaciones problemáticas de la vida real, donde ellos tienen que resolver, cada uno con la estrategia que quiera el problema. Se parte de cosas que los alumnos y alumnas puedan manipular.
Por ejemplo:
Si tengo 4 lacasitos (llevar a la clase una bolsa de lacasitos y entregar a cada niño y niña la cantidad que dice el problema) y me como 1. ¿Cuántos lacasitos me quedan?
Tengo 3 lacasitos y mi compañero me regala 1. ¿Cuántos tengo ahora?
Trabajaremos esta fase hasta que el alumno, simultáneamente con las demás fases.
Los elementos que se utilizan deben ser fácilmente contables y manipulables (garbanzos, bolas de plastilina, macarrones, caramelos, lacasitos, regletas…)
2ª) Dibujos:
Dibujo en el papel los elementos que me dice la profesora de forma oral (no es importante que sean dibujos perfectos, sino que ellos sepan que ese dibujo representa lo que la profesora les indica. Por ejemplo: dos perros es difícil de dibujar, pero podemos hacer dos círculos y decirles que ese dibujo representa a los perros.)
Por ejemplo:
Tengo 4 lacasitos y me como 1. ¿Cuántos me quedan?
3ª).Fase simbólica:
Represento en el cuaderno lo que he realizado para resolver el problema, el alumno o alumna debe explicar lo que ha hecho para resolver el problema, siempre es importante preguntar al alumno o alumna cómo lo ha hecho, porque puede ocurrir que un mismo problema tenga varias formas de solucionarlo y, en ese caso, todos copiamos todas las formas.
Por ejemplo: Tengo 4 lacasitos y me como 1. ¿Cuántos me quedan?

3.Los problemas que se trabajan con el alumno y alumna deben ser cercanos a él/ella, por lo que partiremos de cosas cotidianas (chuches, animales, objetos de la clase, hojas de otoño, alimentos…)

4. Se trabajarán los problemas de menor a mayor grado de complejidad, en primero de primaria, trabajaremos problemas sencillos de una sola operación (aunque como he dicho anteriormente todo procedimiento es válido, siempre que sirva para resolver el problema), donde es importante que el lenguaje sea sencillo y directo, ya que el nivel de lectura comprensiva en el curso es bajo.

5. Los tipos de problemas que se van a trabajar son:
Son problemas que utilizan un lenguaje sencillo y congruente, es decir, son aquellos problemas en los que lo que parece que hay que hacer y la operación a realizar coinciden.
Por ejemplo:
Luis tiene 3 paquetes de gusanitos y le dan 2. ¿Cuántos paquetes tiene ahora?
Blanca tiene 9 castañas y se come 4. ¿Cuántas castañas tiene ahora?
Curro tiene 5 canicas, pierde canicas y ahora tiene 2 canicas. ¿Cuántas canicas ha perdido?

6.Nos inventamos problemas, la profesora da la respuesta, los datos, una operación y los alumnos y alumnas se inventan un problema ( se realizará de forma oral hasta que consoliden la escritura).

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